miércoles, 6 de mayo de 2015

ESTUDIANTES EN LINEA


¿Qué es ser un estudiante en línea?

Resultado de imagen para estudiar en lineaLas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han cambiado la forma en como interactuamos y la manera de cómo aprendemos. Un claro ejemplo de esto es la creación de escuelas virtuales donde podemos estudiar desde casa o lugar de trabajo. Sin embargo, esta nueva forma de estudio presenta nuevos retos para la persona que aspire a ser un estudiante en línea.
 
En un entorno virtual no existe el aprendizaje pasivo y dirigido si no que se da por medios activos del propio aprendizaje. Esto es, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes. El alumno tradicional es dependiente de las acciones e instrucciones de los docentes mientras que los estudiantes mantienen pautas de funcionamiento fundamentales en la autonomía y la madurez. “ La educación a distancia se basa en un dialogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacios diferentes al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal”. (Garcia Aretio, 2014, pag. 19).
 
 

Características de los estudiantes en línea:

·         Proactivos. Son autónomos, toman decisiones respecto a su propio aprendizaje. Tienen un objetivi planteado.

·         Comprometidos con el auto aprendizaje. Son responsables con su propio aprendizaje  ya que son agentes activos y autogestores del mismo.

·         Conscientes de sus propias actitudes, habilidades, destrezas y estrategias. Estas las aplican para aprender a aprender.

·         Trabajan en entornos colaborativos. Tienen la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de aprendizaje e historias de vida.

·         Metas propias. Establecen metas con el fin de buscar alternativas de solución. El único limite es ellos mismos.

·         Aprendizaje Autónomo y Autogestivo. Generan destrezas de comunicación, búsqueda, selección, producción y difusión del conocimiento.

Retos de un estudiante en Línea:

·         Aprender a ser autogestivo, autocritico y reflexivo.

·         Analizar, procesar y apropiarse del conocimiento y no simplemente memorizarlo.

·         Envolverse en el trabajo colaborativo ya que este fortalece el aprender a aprender.

·         Gestionar y administrar el tiempo.

·         Desarrollar estrategias comunicativas entre ellas las habilidades de escritura y lectura.

El reto probablemente de mayor importancia es el de convertirse en un Alfabeta Digital. Esto es, conocer e identificar las necesidades de información., trabajar con diferentes fuentes de información, organizar la información y usarla eficazmente, y finalmente comunicar la información.

Mitos relacionados con el estudiante en línea:

·         Ser estudiante en línea es fácil y sencillo.

·         No hay que leer nada.

·         Puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

En realidad, ser estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar las estrategias y acciones que permitan autogestionar el propio aprendizaje. El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información sino en apropiarse del conocimiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario